Plan de Igualdad
Principios para la diversidad y conciliación en la empresa:
– Fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo.
– Potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas.
– Reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional.
Como principios generales del Plan, figuran la divulgación entre la plantilla del valor de la diversidad y de las políticas de igualdad y conciliación, así como de una gestión eficiente del tiempo y de las reuniones y del uso de un modelo de comunicación no sexista.
Se incluirá la perspectiva de género en los procesos de selección, tanto internos como externos, para promover la participación del sexo menos representado. A la vez, se fomentarán los principios de respeto e igualdad de oportunidades.
El Plan de Igualdad incentiva que las personas que accedan a puestos de dirección sigan acogidas a medidas de conciliación.
En ese sentido, los programas de desarrollo directivo incluirán la perspectiva de género, así como formación específica en el uso de herramientas para mejorar la eficiencia del tiempo de trabajo y un compromiso explícito de no discriminación por motivos de ausencia del trabajador por embarazo, baja de paternidad o maternidad o cuidado de un bebé lactante.
Estos mismos principios se aplicarán también a la formación que recibe toda la plantilla, que se
flexibilizará al máximo para facilitar la conciliación y minimizar los desplazamientos.
Derecho a la desconexión digital.
TRANDEX fomenta la desconexión digital y uso eficiente del tiempo de trabajo, limitando el uso de las nuevas tecnologías para garantizar el respeto al descanso de los empleados fuera del tiempo de trabajo.
Se reconoce el derecho de los empleados a no responder al teléfono o al e-mail fuera de horario de trabajo o durante sus vacaciones
Asimismo, se reconoce el derecho de los empleados a no responder al teléfono o al e-mail fuera de horario de trabajo o durante sus vacaciones.
Política para personas con discapacidad:
Se reconoce la importancia de la diversidad funcional en la formación de equipos y establece formalmente el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades de personas con una discapacidad reconocida oficialmente.
Evaluación de cada puesto de trabajo al que se vaya a incorporar una persona con discapacidad para garantizar que está adaptado a sus necesidades
Entre las medidas de este acuerdo, figura una evaluación específica de cada puesto de trabajo al que se vaya a incorporar una persona con discapacidad para garantizar que está adaptado a sus necesidades.
Así como diversos permisos y medidas para que los empleados acogidos al protocolo puedan atender cualquier necesidad médica relacionada con su discapacidad y puedan utilizar en el entorno laboral los medios necesarios para realizar su trabajo, como lengua de signos, braille, medios de comunicación accesibles o incluso, si la discapacidad lo requiere, el acceso con animales de asistencia.